miércoles, 24 de julio de 2013

Trabajando con el material de perlas.

S. está utilizando el material de perlas para trabajar con los libros de clase.  Le ayuda mucho a comprender y visualizar los ejercicios.
Y es que le apasionan las matemáticas.  En el último trimestre ha dado un salto tremendo. Cuanto más trabaja con los materiales más le gustan.
Ahora está entusiasmada con la serpiente positiva, le gusta mucho hacer sumas y más sumas y comprobar el resultado contando todas las perlas.
También le gusta mucho jugar a las tiendas,  lo que aprovechamos para utilizar las monedas y practicar el cambio con los euros.
Tenemos recortes de los folletos de publicidad y lo usamos como artículos de tienda.

Así trabaja en casa:

 Utilizando las perlas para hacer sumas y restas.


Se preparó una suma para hacer con la serpiente positiva:


Empieza a cambiar las perlas de colores por la decena.






Poco a poco el dorado predomina

Ya no se puede cambiar más, contamos y tenemos el resultado.


Y sin darse cuenta ha hecho una multiplicación al contar las decenas y ha practicado el conteo de 10 en 10.

Por su cuenta añade la grafía.

También se preparó estos otros materiales para trabajar:
Ejercicios con el reloj.

Restas para practicar (por detrás está el resultado como control de error).

Y relacionar la grafía en francés y español con las perlas.  Sigue con esto.


Mientras la peque continuaba con el tablero del cien:

Al final su hermana cooperó con ella y lo terminaron.

Bonnes vacances¡¡¡

martes, 16 de julio de 2013

¿Qué tenemos hoy?

El fin de semana aproveché para cambiar los materiales que tenía en la estantería, para terminar otros y comenzar nuevos proyectos.
Todo lo que he puesto ya saben cómo se utiliza así que lo tienen a mano para que lo hagan.
He dejado el cubo del binomio, los listones rojos y azules con las tarjetas de suma, una bandeja con perlas y etiquetas con los nombres de los números en español y en francés,  y he añadido esto
Tablero de cien.


Sólidos geométricos (ya hemos añadido uno más).

Y luego he cambiado las tarjetas de la bandeja de lectoescritura y he añadido tarjetas de la serie rosa y azul y un pequeño libro que escribió la mayor para su hermana.



 La mayor con el tablero del cien.  Lo interesante ha sido que ha comenzado a contar en francés conforme los colocaba.  Lo que le ha costado ha sido volver a recogerlos.

 




Mientra la mayor estaba concentrada en el tablero la peque se ha puesto con el cubo del binomio

Con los sólidos geométricos.
Y cuando ha terminado su hermana ha querido probar también con el tablero:


Pero al llegar al 20 se ha cansado y me ha dicho "mamá pongo mi nombre para continuar otro día".  Y así lo ha dejado y tal cual ha ido a la estantería a esperar a que lo termine en otro rato.



Luego han jugado a limpiar a sus bebés, a doblar la ropa, les leen cuentos, vamos no paran.



domingo, 14 de julio de 2013

Construcciones en la mesa de luz

Siguen inspiradas con los blops, esto es lo que han hecho en la mesa de luz.

















Qué magia proporciona la mesa de luz.




viernes, 12 de julio de 2013

Blop, blop, blop

Socooooorro, mi casa ha sido ocupada por los blop.  Sólo se blopea y todo se está convirtiendo en blops.
¿Cómo? ¿Todavía no sabéis lo que es un blop?
Nosotras tampoco lo sabíamos hasta ayer que nos encontramos con uno por casualidad en una librería.  Fue un flechazo inmediato entre las niñas y el blop, tanto que se lo trajeron a casa y ya tiene un espacio permanente en nuestras vidas.
Os presento el mundo blop creado por Hervé Tullet.
Es un cuento de la editorial Kókinos. Está escrito en mayúsculas.


Como todos sus libros son interactivos, a través de las páginas nos va presentado el mundo blop. Blop grandes, pequeños, rojos, azules, amarillos rosas, blop subiendo, blop bajando, en el museo, blop animales, blop insectos, en el colegio, en el recreo, muchos blops, pocos blops...







La peque leyendo el cuento

Y luego a crear blops, muchos blops.



El mundo blop de la mayor

Perspectiva en la mesa de luz

El mundo blop de Casandra


En la mesa de luz

Oye y ¿ si pongo encima mi mundo blop?

Espera ahora al revés

Y  seguimos probando blops.


¿Te apuntas al mundo blop?
En la página oficial de Hervé Tullet hay muchas propuestas para hacer.
Estas son las que han estado  haciendo relacionadas con este cuento
Una serie de cortos
Juego de memoblop

Estoy segura de que va a dar mucho juego este libro.


lunes, 8 de julio de 2013

Matemáticas y lectoescritura

Esto es lo que han hecho hoy en el rato que hemos estado en casa:

Jugando a la oca

Relacionando los fonemas: poco a poco va reconociendo más en minúsculas.



Unas tarjetas de sumas sencillas para practicar: en el recuadro tenía que colorear el resultado.


Y la mayor construyendo una frase.


Y una ficha que me ha pedido para hacer.  Le gustan mucho.


Y luego han preparado el cartel de bienvenida a la fiesta de sus bebés.

Y este es el cartel de su club con lo que hacen:



Desde luego no les falta imaginación.

Ritmos

Siempre he sido partidaria de respetar los ritmos de los niños  y algo que me enseñó el cursillo que hice de Montessori es a estar atenta a los periodos sensitivos.
Mis hijas no habían mostrado interés por ir a ningún cursillo de natación, argumentaban que les iban a obligar a hacer cosas que ellas no querían.  Claro habían visto en otras piscinas que en los cursillos los tiraban a la fuerza o algún monitor gritaba a los niños para que se tiraran.
Pero el año pasado vieron cómo era el cursillo que daban en la piscina que vamos y se quedaron con las ganas de ir.
Este año me lo han pedido ellas, les han hecho una prueba y llevan una semana en el cursillo.
Ellas han decidido cuándo era su momento y la prueba está que se han soltado mucho y se atreven a hacer cosas que antes eran impensables.
Están adquiriendo seguridad y tienen mucha confianza en su monitora.  Les respeta las ganas, les anima a probar y siempre les acompaña.  Eso se nota mucho.

Total que no salimos de la piscina en todo el día, lo justo para ir a casa a comer, jugar un poco y luego regresar otra vez al agua.

Pero se  aprovecha de muchas maneras:
jugando al uno, haciendo trasvase de agua de un cubo a otro, limpiando los gorros, dibujando en el suelo con agua, jugando a las estatuas, leyendo, observando las nubes, las hojas, los árboles, disfrutando de no tener obligaciones.

Y todavía les quedan ganas al llegar a casa de ponerse a jugar o a investigar cosas:
Vestir y desvestir a los muñecos, bañarlos, recoger, pintar, escribir, leer, escuchar música, bailar...

Menudas vacaciones.

domingo, 7 de julio de 2013

Regalos especiales de cumpleaños

Estos regalos no tienen precio.  Fue una sorpresa total porque lo estuvieron haciendo a escondidas.
La peque  hizo un retrato:

Y la mayor está escribiendo e ilustrando un cuento, este es un avance:

La supermamá en Egypto 



Había una vez una mamá muy especial, tenía una familia que la querían mucho, los nombres de la familia eran Merche, Raúl, Casandra y Selena. Se fueron a la pirámide de Egipto...



¿Cómo continuará la historia? ¿Qué peligros acecharán en la pirámide? Menuda intriga...