domingo, 31 de marzo de 2013

Experimento con imanes

Hoy han sacado los imanes y me han pedido experimentar con ellos.  Así que en un momento hemos improvisado una actividad:
Les he dicho si querían buscar objetos por casa diferentes para comprobar si eran magnéticos o no.  En seguida han aceptado la propuesta y han preparado en un momento todo:
Han puesto en un bol todos los objetos y la peque ha preparado las etiquetas:


Luego han probado a unir todos los objetos magnéticos:



También han probado a unir polos iguales y ver lo que pasaba.



Después lo han recogido y me han pedido ir a la biblioteca otro día para buscar algún libro de experimentos.
Así que ya tenemos tarea para estos días.

Relacionar número con nombre

Aprovechamos el juego de tapones que ya explicamos en esta entrada, hice unas tiras para que C. relacione el número con el nombre.





Estoy preparando un juego con las fotos de los compis de clase y los nombres para que lo lleve al colegio.  Seguro que les gusta.  Me gusta el juego que da.  Se puede utilizar para matemáticas, para lectoescritura y se trabaja la motricidad fina al enroscar y desenroscar los tapones.  







Ayudando a mamá

Estos días estamos aprovechando para relajarnos.  He aprovechado para ir terminando material que tenía pendiente.
Como resultado me he encontrado que no tenía cajas donde guardarlos.  Así que nos fuimos a la tienda de todo a cien y encontramos una caja de madera que nos venía de maravilla para el juego de las estampillas que había terminado.
He contado con dos ayudantes extraordinarias que han colaborado en el proceso de la transformación de una simple caja en una caja personalizada.
Primero la lijaron y luego aplicaron la pintura que teníamos por casa.



Aprovechamos la espera del secado para pintar con temperas:
















Cuando se secó tocó la decoración:


Y así ha quedado la caja, lateral y parte superior pintado por la mayor:


Lateral y parte inferior pintado por la peque:



Y el interior de la caja con los sellos ya terminados.


jueves, 28 de marzo de 2013

La coleccionista de palabras

Hoy os voy a hablar de este cuento ilustrado "La coleccionista de palabras" de  Sonja Wimmer.  Tiene unas ilustraciones preciosas.  La editorial es Cuento de luz.  Estoy descubriendo unos libros preciosos en esta editorial.


"Luna es una niña que tiene una pasión muy peculiar, colecciona palabras.  Palabras divertidas, palabras hermosas, palabras amables.  palabras largas, palabras cortas...


Pero un día las palabras fueron desapareciendo ¿Qué había pasado?  "Los hombres se están olvidando de las palabras bellas" "Ya no les dan importancia"
Metió todas sus palabras en una maleta y emprendió un viaje en el que descubrirá el poder de la palabra, de   la ilusión y  la generosidad.
Las frases están dispuestas de tal manera que es un juego para los niños. Un cuento muy poético, entretenido y precioso.

lunes, 25 de marzo de 2013

Y seguimos con los números

La mayor hoy me ha preguntado por las tarjetas de los números quería saber a qué correspondían.
Hemos sacado el material y después de ver a la mayor trabajar con las tarjetas la peque no ha podido resistirse y se ha puesto manos a la obra.


Y lo mejor era escuchar sus explicaciones:
-Mira esta bolita es la unidad, ves y cuando tienes 10 forman una decena que es esta barra y cuando hay 10 barras forman un cuadrado ¿y cuántos cuadrados se necesitan para formar un cubo? 1,2,3,4,5,6,7,8,9 y 10 Mira mira 10 centenas forman un cubo de mil.

Luego han empezado ha formar números y entre ellas lo descomponían:
Las unidades de mil se ha encargado la peque, las centenas la mayor, las decenas la peque y las unidades la mayor.




Y después otra vez:

Lo que se han divertido probando a formar números y el ejercicio que han hecho llevando y recogiendo los materiales cada vez.
A ver si termino este tapete tutorial-patron-tapete-valor-posicional de manualidades educativas

Me encantan las explicaciones que da María de Montessori Mar de Sur, tiene entradas muy buenas explicando la introducción al sistema decimal.



martes, 19 de marzo de 2013

Martes Montessori







Libro con CD en francés

Este libro es una maravilla.  A mis hijas les gusta muchísimo.  Desde que lo tienen todos los días lo escuchan y cantan las canciones.  Es en francés pero el cd que lo acompaña facilita su lectura.
Se titula Mes plus belles comptines y lo edita Éveil Musical.

Mis mejores rimas

Muy recomendable.


lunes, 18 de marzo de 2013

Seguimos practicando la lectura

Este puzle que conseguimos por 1€ está muy bien.  A mis hijas les gusta muchísimo.
Antes era la mayor la que le leía a la peque y esta las colocaba pero ahora ya no lo necesita.  Ella sola lo lee muy bien.





Lo han hecho 3 veces.  Primero C. sola, luego las dos, una el lado derecho y la otra el izquierdo, y después se han cambiado.
Qué práctico.



Practicando la escritura en el ordenador

C.  llevaba todo el rato con una canción en la cabeza, nos ha pedido el ordenador porque quería contar un "secreto".
Cuando lo ha puesto nos ha llamado y nos ha mostrado lo que estaba escribiendo


Esta foto la ha hecho ella


¿Os suena la canción?

domingo, 17 de marzo de 2013

Domingo de números

Esta mañana la peque ha estado muy entretenida con los listones rojos y azules.  Estoy preparando material y me ha visto sacar los listones para hacer etiquetas y me los ha pedido para trabajar.
Así que mientras yo seguía con la preparación ella ha estado haciendo esto:
 Por un lado los números desordenados, por otro las etiquetas con los nombres y por otro los listones.
Primero ha leído los carteles uno a uno y luego ha ido eligiendo.
Primero el cartel con el uno, ha buscado el listón del uno y ha colocado el número y la tarjeta.  Después el dos...


 tres, cuatro, cino...



Y así hasta llegar al diez.  Luego los ha vuelto  ha decir en voz alta mientras repasaba con los dedos cada listón

"Mamá voy a probar la escalera de otra manera"

















Y luego se ha puesto con las fichas que saqué del blog de Klara Manualidadeseducativas totalmente recomendable por lo bien que explica todo y por la cantidad de material que tiene para compartir.

Cuando llegó al 6 ya estaba cansada y dejó de pintar pero quiso escribir todos los números.

¿Y la mayor? Pues la mayor estaba leyendo en voz alta.  Está practicando la lectura y no hace mas que practicar.

Y a mí se me acumula el material para preparar, imprimir y plastificar.



miércoles, 13 de marzo de 2013

Un corto recortado

Merece la pena difundirlo.  Es un corto sobre los recortes educativos y en defensa de la escuela pública.  Está realizado por alumnos y profesores de primaria en Valderrobres (Teruel), colaborando alumnos y profesores de secundaria del IES de la localidad.  Dirigido por Lorenzo Latorre




martes, 12 de marzo de 2013

Miércoles 13 Encierro

Mañana estoy de encierro.  Me uno a las protestas contra la nueva orden de bilingüismo en Aragón.
Quiero bilingüismo en todos los colegios pero bilingüismo de calidad no un copia barata y mala en la que no garantizan la continuidad en secundaria y con la que se discrimina a la escuela pública.
Quiero que en infantil siga existiendo la figura de colaborador porque es una fase muy imparte de aprendizaje de idiomas. El colaborador trabaja en equipo con el tutor de la clase, preparan el programa de todo el año y es el referente de ese idioma en los niños.  NO SE TRATA DE ENSEÑAR FRANCÉS SINO EN FRANCÉS.  Los niños desde los 3 años saben que cuando entra en clase el colaborador en francés tienen que dirigirse en francés y sólo escuchan hablar en francés.   Con la nueva Ley esta figura desaparecería por un especialista.
Quiero que garanticen que los niños que están en un colegio bilingüe puedan continuar en secundaria y, por que no, en todos los ciclos formativos.  No es un capricho como nos ha llegado a decir Dña. Milagros Liberal, es una necesidad.  Si no facilitamos a nuestros hijos la adquisición de idiomas estamos condenando su futuro.
Quiero que en Primaria puedan seguir contando con los colaboradores y les enseñen en francés.  Con la nueva Orden al no garantizar la incorporación de nuevos colaboradores y subir a primaria un nivel, tendría que pasar una colaboradora de francés, con lo que las horas que se imparten en infantil disminuirían al no contar con colaboradores.
Eso no es bilingüismo.
Quiero las mismas oportunidades para todos, con esta Ley muchas escuelas rurales no podrán tener el bilingüismo al no disponer de los mismos recursos que una concertada.
Nos dicen que no cambia, que este modelo es mucho mejor, que  es más sostenible y que ha sido consesuado.
¿Consesuado? No han tenido en cuenta para elaborar el nuevo programa a los sectores implicados.  No han contado con estos profesores, con los centros, con los padres.  Han nombrado una comisión formada por no se sabe qué personas y ellos  han decidido que esto es lo mejor.
Claro lo mejor para esos colegios que no dependen del Estado.
Hablan del gasto que supone, pero en lugar de recortar en dietas y en sueldos recortan en lo que no tienen que hacer.

Por todo ello mañana estaré encerrada en el colegio de mis hijas, acompañaré a los padres, profesores y equipo directivo en esta lucha por salvarguardar la calidad de la enseñanza pública.
Mañana miércoles demostraremos que somos "cabezotas" (como nos han llamado) y que tenemos claro lo que queremos para nuestros hijos.

33965_4319813726145_1504114775_n


Martes Mudo Montessori



viernes, 8 de marzo de 2013

Formas geométricas

¿Os acordáis del imprimible de educativos meninheira que os comenté en esta entrada?
 estrellas de triángulos
Bueno pues seguimos con ellos.  No hay nada como mover materiales para que les llame la atención.
Otra  manera de utilizarlos (versión de mi hija):

Primero coloca las tarjetas con las formas y los nombres, después va colocando las imágenes que corresponden a cada forma


Luego vuelve a colocar las tarjetas pero sin nombre

Después le toca a los nombres.





Y luego estuvo entretenida recogiendo todo.