martes, 29 de enero de 2013

Tiza líquida

Lo que hace tener material nuevo

Formando decenas

En la estantería tenemos preparado esta nueva actividad.
En una bandeja tenemos palillos (los de pinchitos) y gomas.  Hay que formar decenas.   Estamos trabajando el concepto de la decena y además al poner las gomas también trabajamos la motricidad fina.
Como se dice unas imágenes valen más que mil palabras

Contamos 10 palillos.
Formamos la decena agrupándolos con una goma









Y así continuamos hasta terminar


Menuda cara de concentración que ponía la peque mientras contaba y colocaba las gomas.



Juego de la serpiente positiva

Hace unos días le mostré el juego de la serpiente positiva.  No debía ser el momento porque no se interesó mucho.
Hoy me lo ha recordado y nos hemos puesto a jugar.
Primero me han preparado una suma larguísima.  He empezado yo y cuando llevaba cambiando unas cuantas le he preguntado a S. si le gustaría continuar.  Ha aceptado encantada y me ha sustituido.
En el blog   Montessori hoy tenéis el enlace a un vídeo en el que Celine explica la serpiente positiva.








 ¿Pero dónde va corriendo?

A anotar el resultado en la pizarra.

Y luego a comprobar que efectivamente había todas esas perlas.  Las  ha contado todas.


4 serpientes ha querido hacer.  Más pon más perlas, más larga por favor.

Y es que engancha este juego.  Cuando quiero relajarme este y montar el cubo del binomio con los ojos cerrados me ayuda mucho.

Tengo que conseguir perlas negras y blancas mejores.  No he encontrado del mismo tamaño que las de colores y no es lo mismo para el juego de la serpiente.



miércoles, 23 de enero de 2013

Jugando con el abecedario móvil

Hoy hemos estado jugando al parchís y a la oca, después ha estado la peque con el miniarco y con un puzle.
Y luego hemos ampliado el juego de unir imágenes con palabras.

Primero une la imagen con la palabra y después forma la palabra con las letras del alfabeto móvil.


En el papel escribe la palabra.



Lee lo que ha escrito para comprobar.



Y por último recogemos todo.



Sin decirle nada ha ido contando las letras.
"Mamá hay 19 letras".

La mayor mientras tanto estaba haciendo unos ejercicios de matemáticas que tenía del colegio.


martes, 22 de enero de 2013

Cómo hacer unas alas de hada

S. está con las hadas, ha visto la última película de campanilla y le ha gustado mucho.  Tanto que ha estado investigando cómo hacer unas alas.  Vio un vídeo en el que explicaban cómo hacerlo, me dijo
"mamá tengo una actividad para esta semana" necesitaré materiales.
-Vale, haz la lista y así iremos a comprarlos.

Fue a por papel, bolígrafo y se puso manos a la obra.
Al cabo de un rato me dio el papel.
Había escrito un paso a paso de cómo hacer las alas:


Cuando leí el paso 6 en voz alta tuve que hacer un gran esfuerzo para no reírme.  Conforme lo leía en voz alta ella misma fue rectificando las palabras que no había escrito correctamente.

Esto es motivación y además con esta lista  la de materia que ha trabajado en un momento.

domingo, 20 de enero de 2013

Bizcocho de yogurt

Aprovechando que hemos encendido el horno para preparar unos muslos de pollo asados, les he sugerido hacer algo de repostería y han querido hacer un bizcocho.
La mayor se ha marchado al final a leer un rato y la peque ha sido la encargada de elaborarlo.
Los ingredientes son fáciles porque es un bizcocho muy rápido y fácil de hacer.
*1 yogur natural o de limón. (Nosotras hemos empleado natural)
*3 huevos
*3 medidas del tarro del yogur de harina.
*2 medidas  de azúcar.
*1 medida de aceite (girasol u oliva, según gustos).


La peque ha preparado los ingredientes y se ha puesto manos a la masa, jeje
Primero batimos los  huevos con el azúcar hasta que estén blanquecinos y doblen su volumen



Luego añadimos el yogur y el aceite.  Nosotras hemos añadido un poco de aroma de almendra. También se puede añadir ralladura de limón o naranja, esencia de vainilla... Es cuestión de ir probando diferentes aromas y sabores.





Y batimos otra vez un rato.
Con las varillas manuales (me gusta más así, son manías) vamos mezclando la harina tamizada con la masa, poco a poco





Y una vez mezclado todo se echa en un molde engrasado y enharinado (el mío es de silicona y no necesita) y al horno a 180º unos 35' dependiendo del horno.  Ese tiempo es lo que tarda en hacerse en mi horno.
Qué aroma más rico.  Se queda en la casa un olor ummmmmmmmmmm buenísimo.

Un poco más y no me da tiempo de hacer la foto.  Cuando me he acordado así estaba ya el bizcocho.


Sorteo en el blog Anuskhadas

Anuska realiza un sorteo en su blog Anuskhadas.  Al pinchar en el nombre os lleva a la entrada donde lo explica todo.
Son los últimos días, el plazo para apuntarse termina el día 22 de enero.
Seguro que nos sorprende porque hace maravillas.

Yo ya me he apuntado.

viernes, 18 de enero de 2013

Taller de cuentacuentos con Mariano Lasheras

Hoy ha sido un día divertido.  En el colegio de mis hijas ha actuado Mariano Lasheras, cuentacuentos y actor.  Es miembro de Los Navegantes, antes teatro Pingaliraina.
Por la mañana ha contado 3 cuentos a los niños:

"Un prícipe algo rarito" de Fernando Lalana: Cuenta la historia de un príncipe del país Aquí.  Es alto, guapo pero.... algo rarito.  Resulta que no le gustan las princesas, le gustan LAS RANAS...



"Te quiero Valero" de Fernando Lalana:
Un cuento que a los niños les encanta.  Valero es un dragón aragonés que se enamora de la princesa Pilarín...
http://www.fernandolalana.com/obras.asp?c=32 En este enlace podéis ver más obras de este genial autor.


.
Te Quiero Valero from palomamar


También contó la leyenda de las brujas de Toloja, de tradición oral.
Leyendas de Calcenada

Y luego por la tarde nos ha tocado a los padres.  Mariano Lasheras ha impartido un taller de cuentacuentos.  Ha estado genial, sublime, divertido.
He aprendido mucho y he compartido un rato con el resto de los padres.  Ha sido todo muy práctico.
Hemos tenido que contar poemas en grupo como éste:


EL ABURRIMIENTO  de Rafael Alberti
Poema escénico

Me aburro.
Me aburro.
Me aburro.
¡Cómo en Roma me aburro!
Más que nunca me aburro.
Estoy muy aburrido.
¡Qué aburrido estoy!
Quiero decir de todas las maneras
lo aburrido que estoy.
Todos ven en mi cara mi gran aburrimiento.

Innegable, señor.
Es indisimulable.
¿Está usted aburrido?
Me parece que está usted aburrido.
Dígame, ¿adónde va tan aburrido?
¿Que usted va a las iglesias con ese aburrimiento?
No es posible, señor; que vaya a las iglesias
con ese aburrimiento.
¿Que a los museos -dice- siendo tan aburrido?
¿Quién no siente en mi andar lo aburrido que estoy?
¡Qué aire de aburrimiento!
A la legua se ve su gran aburrimiento.
Mi gran aburrimiento.
Lo aburrido que estoy.
Y sin embargo... ¡Oooh!
He pisado una caca...
Acabo de pisar -¡Santo Dios!- una caca...
Dicen que trae suerte el pisar una caca...
Que trae mucha suerte el pisar una caca...
¿Suerte, señores, suerte?
¿La suerte... la... la suerte?
Estoy pegado al suelo.
No puedo caminar.
Ahora sí que ya nunca volveré a caminar.
Me aburro, ay, me aburro.
Más que nunca me aburro.
Muero de aburrimiento.
No hablo más...
Me morí.


Roma, peligro para caminantes,1964-1967. Rafael ALBERTI





Para finalizar os dejo con un texto que nos ha pasado del genial Pep Bruno. Es la respuesta a una entrevista que le hicieron y que podéis leer en su páginaweb Pep Bruno


V.I.:¿Qué es contar para ti?

PB: Contar es contar con quien escucha, con quien mira. Contar es entregar hasta la última gota de ti, hasta el último pelo. Contar es compartir y es desnudarse, es decir: así soy y así lo cuento. Todo, desde la selección de los cuentos hasta el hecho mismo de contar, el ritmo de la narración, el movimiento de tu mano, de tu cara, la respiración, los ojos, las palabras elegidas, el silencio. Todo te delata. Eres tal cual se ve. Contar es enseñarlo todo. Porque además cuando cuentas estás traspasado por el contexto: cada público, cada lugar, cada día… todo es diferente siempre. Y por esa razón, siendo tú el mismo, cuentas siempre diferente, porque todo te afecta. Y así debe ser. Porque los cuentos nos exigen una entrega absoluta, y quien piense que puede contar disimuladamente, haciendo como que está contando, se equivoca: sus cuentos serán falsos, sus palabras huecas, sus gestos artificiosos. Esta es la paradoja: para contar, para moverse en los territorios de la ficción, sólo hay un camino: hacerlo desde la verdad.






El cubo del binomio como puzzle

Otra vez antes de ir a dormir ha tenido que probar a montar el cubo del binomio.
Al menos 4 veces lo ha montado y desmontado hasta que se ha cansado, lo ha recogido y se ha ido a la cama.
Primero lo desmontó.

Luego lo colocó otra vez
El cubo abajo, ay no que no me cabe.
¿será el prisma?
 Compruebo con la tapa.  Sí, son los mismos colores.
rojo, negro..


 Pruebo a poner la tapa,¡ bien !encaja.
Y ahora construyo un castillo.












Así todo el rato.

Suma con regletas

Primero hace la escalera y cuando está terminada empieza con las sumas:
uno + uno son dos.
uno + dos son tres.



Y así comprueba todas las sumas del uno hasta llegar al 9.
1+9 son 10.  ¿Mamá 10 era una decena?

Luego se dedicó a construir con las regletas.

Rutina sí, rutina no

Estos días no he publicado muchas entradas.  Nos está costando entrar en la rutina.  El día va alargando y apetece quedarse un rato más en el parque jugando.
Hemos visitado la biblioteca y nos hemos abastecido de libros para unas semanas.
Han estado haciendo actividades pero no me daba tiempo de hacer fotos.
La mayor está practicando con las unidades, decenas y centenas.  Estamos preparando tapones de leche para hacer las sumas y restas.
El otro día encontré una actividad que me pareció estimulante para ella.


Se trata de recortar y pegar cada pieza en el lugar que corresponde teniendo en cuenta las decenas y unidades.
Le gustó muchísimo.
En la web de Actiludis hay cosas muy interesantes para trabajar.  A la mayor le gusta mucho estas actividades.
Este es el enlace directo a la entrada que tiene Actiludis con este material:
http://www.actiludis.com/?p=25587

Y la peque llega del colegio y se pone a leer, si ve que su hermana tiene deberes ella también se pone a hacer.
Los listones rojos y azules, el juego de la mariposa, tender la ropa, recortar, el cubo del binomio, lotos de frutas, la oca...
Si subimos tarde a casa se dedican a jugar.
Y así están pasando los días.
A mí se me acumula la tarea.  Tengo un montón de material pendiente de preparar y no consigo hacerlo.
Pero lo más importante, disfrutamos cada minuto.





viernes, 11 de enero de 2013

Entrevista en "Entre mimos y juguetes" a Rafi "Dormir sin llorar"

Mi querida amiga Montse de "Entre mimos y juguetes" ha entrevistado a Rafela López fundadora y administradora de la web "Dormir sin Llorar".  Un espacio en el que me siento muy cómoda desde hace muchos años.
Tengo mucho que deber a Rafi, entré en ese foro porque mi hermana me lo comentó.  Mi hija mayor se despertaba mucho por la noche y yo no sabía cómo actuar.
Mi instinto me decía que la tenía que atender y que no tenía que hacer caso a los comentarios que decían "déjala llorar que no pasa nada".  Me prestaron el libro del Sr. Estivill y desde ese momento supe que eso no era para mí.
Entré en el foro, al principio no me atrevía a preguntar, pero luego me hicieron sentir como en casa.  Me explicaron cómo funcionaba el sueño de los bebés, cómo podía mejorar el sueño y me acompañaron en esas noches toledanas.
Ese foro es mi segunda casa, allí tengo grandes amigas, tengo una gran "tribu".
Gracias Rafi, gracias DSL.
Entrevista a Rafi

miércoles, 9 de enero de 2013

Vuelta a la normalidad

Feliz Año, estas vacaciones nos hemos relajado mucho.  Hemos disfrutado del placer de estar juntos en familia, sin horarios, sin obligaciones.
Hemos jugado, paseado y sobre todo, hemos desconectado.
En este tiempo la peque ha hecho grandes progresos en la lectura.  Y ha sido un proceso en el que he tenido la suerte de ver día a día.
Con la serie rosa que le preparé y con los libros que contenían una sola imagen asociada a una palabra estuvo practicando mucho.
Tiene tanta pasión por leer que pidió libros como regalos.
Recibió un cuento con mucho texto y pocas palabras pero ya con frases hechas y con estos libros se ha soltado por completo a leer.
Disfruta muchísimo y cada vez lee mejor.
Y, muy importante, comprende lo que lee.
¿Qué cuentos son los que lee? Pues cuentos sencillos, que le han llamado la atención por las ilustraciones. Cuentos con rimas, divertidos.


Por las noches ella quiere leer el cuento antes de dormir, va por la calle leyendo los carteles que encuentra a su paso, en las revistas y propaganda lee los títulos y las palabras que están escritas en mayúscula.
Ha sido un gran paso.

La mayor también ha estado leyendo mucho.  Sus libros del Trío Beta.  Ya lee más rápido y con más soltura.

Vamos que han sido unas vacaciones muy buenas.