viernes, 29 de junio de 2012

Día Mundial del Sueño Feliz

Hoy se celebra el Día Mundial del Sueño Feliz y  Kim de El mundo de Kim escribe  una entrada magistral en contra del método Estivill que recomiendo que la leáis.
Me declaro Anti Estivill total y anti métodos que no respeten el desarrollo normal de los niños.
¿Por qué? Pues porque considero que un bebé o niño duerme como su naturaleza le pide.
El sueño de un bebé pasa por distintas etapas que están relacionadas con su desarrollo.  Conforme va creciendo su sueño va evolucionando .  Si no actuamos y lo dejamos a su ritmo el sueño del niño madura y termina siendo como el de los adultos.
Cuando me dicen "es que no duerme bien" siempre contesto ¿él o tú? Porque hay que ser sinceros, no es el bebé el que duerme mal somos nosotros.  En el momento que somos padres nuestras vidas cambian por completo, es una realidad.  Ya no podemos hacer la misma vida que llevábamos antes, simplemente porque antes eramos 2 y ahora somos 3 y el bebé NO PUEDE LLEVAR el ritmo que teníamos nosotros.
Nos hacen pensar que un bebé debe comer y dormir y que no llora.  MENTIRA.  Un bebé come y duerme como necesita no como nosotros estamos acostumbrados. Los padres al ver que no pueden dormir como antes se empiezan a preguntar lo que están haciendo mal y entonces, ante consejos de la vecina/madre/amiga/ pediatra deciden intervenir en ese proceso.
Y es entonces cuando comienzan los problemas porque al no aceptar esa dinámica, empiezan a contar las horas que duermen, las veces que se levantan, comienzan a dejarlos en la cuna sin cogerlos en brazos para que se acostumbren a dormir solos y, lo normal, es que el bebé empiece a protestar y a reclamar esa presencia.
Sí porque hay estudios que demuestran que el cerebro de los bebés sufren, pero yo no necesito esos estudios.  Me basta saber que un bebé necesita tener unos padres con apego, que respeten sus necesidades y que estén a su lado.
Y con todo esto no digo que hay que aguantarse y ya está, hay muchas maneras de facilitar ese proceso y hacer que el momento de dormir sea más relajado.
Es encontrar la manera de estar todos más cómodos.
En mi caso cuando nació la mayor ella dormía en su cuna pegada a mi cama, con los meses y conforme su sueño iba evolucionando y cambiando tuve que buscar maneras diferentes de dormir.  Hasta que me fui con ella a la cama de la otra habitación y dormimos mucho mejor las dos allí.
Con todo lo que me auguraban que no iba a salir de mi cama, blah blah blah.  Con 2 años y medio y con otro bebé en casa mi hija dormía en su cama tranquilamente.  Sí porque sabía que si por la noche se despertaba podía llamarnos que acudíamos o mejor, si quería podía venirse a dormir con nosotros.
Con la llegada del nuevo bebé y con la experiencia de la anterior, cambiamos nuestra cama de 1,35 por una cama de 1,50 y además añadimos una cama de 0,70.  De esta manera tenemos una megacama en la que alguna noche dormimos los 4 la mar de tranquilos y felices.
Para nosotros el momento de ir a la cama es el mejor.
Elegimos un cuento (uno cada niña), nos tumbamos en la cama grande las tres y leemos los cuentos.  Después apagamos las luces y nos tumbamos juntas.  Me quedo con ellas hasta que se duermen.
Porque me relaja, porque me gusta sentir cómo sus cuerpos se van relajando y su respiración se hace lenta y profunda.
Porque es nuestro momento alejado de las prisas, del estrés diario.  Es nuestro momento de paz.  En el que nos contamos cosas, en el que planeamos actividades, en el que nos damos mimos y abrazos.
Ahora que mis hijas son mayores estoy contenta por haber hecho las cosas de esta manera porque he podido disfrutar cada segundo de su etapa de bebé.


martes, 26 de junio de 2012

Del 1 al 10 con las perlas

Otra manera de utilizar las perlas que está utilizando la peque.
Toma de la estantería las perlas, primero hace una pirámide con ella (no tengo foto) y luego se dedica a relacionar cada barra con el número que corresponde.
Empezó a colocarlos en orden, pero vio el 10 y dijo
-"Mamá el 10 va el último" y lo puso al final

5, 6, 7 "Mamá lo cuento para ver si es el 7", 

Pues no, es la barra de perlas blancas, este es el ocho y este es el seis.


Y ahora me falta el nueve y ya está

Sin querer ha utilizado vocabulario nuevo "primero, último, anterior y posterior".  Todavía se lía un poco con el 6 y el 9, pero cuando duda repasa los números de lija y luego los escribe en la pizarra.
Tiene mucho interés por los números y las letras. 






Actividades de una tarde de verano

Con el calor que está haciendo estos días no paramos en casa.  Por la mañana y por la tarde estamos en la piscina.  Pero no por eso las niñas dejan de experimentar.
El otro día estuvieron haciendo vida práctica.  ¿Cómo? Pues con un cubo grande y otro pequeño traspasando agua de uno a otro.  Después se pusieron a limpiar los gorros de baño y luego los tendieron en la cadena de separación.
También doblaron toallas.
Más tarde nos fuimos a la sombra y estuvimos jugando a la oca.  "De oca a oca y tiro porque me toca".    La peque cuenta muy bien, y ya relaciona las caras de los dados con su correspondiente número.
Después al llegar a casa se pusieron a recortar unos papeles que les había preparado y tenían en la estantería.
También estuvieron con las regletas.  Después se fueron a la habitación y la peque practicó lectoescritura, tomaba las imágenes y ponía la inicial que correspondía.
Mientras la mayor se interesó por la primera tabla de Seguín.  Le presenté el once, doce y trece y ella lo captó enseguida e hizo hasta el 20.


Creo que lo comprendió porque al llegar al 20 me dijo que había que poner dos barras de 10, 2 decenas y que el 21 eran las dos barras y una bolita de 1.
Y lo mejor fue que mis hijas me han dicho que para mi cumpleaños me van a regalar la Torre Rosa. ¿Para mí  o para ellas?


domingo, 24 de junio de 2012

Mi primer premio

Premio Pirata


Mi primer premio viene de la mano de una mamá bloggera cuyo blog me encanta.  Tengo la suerte de conocerla en persona y su blog El mundo de Kim es una esencia de ella misma.
Compartimos un proyecto común y ambas abogamos por una crianza basada en el respeto y en el amor.
Vamos en un barco que lucha contra corriente en el mundo de la crianza, nos abordan personajes que solo quieren que los niños se comporten como adultos y que disfruten se ser precisamente eso, niños.
Pero luchamos contra ellos, les mostramos que sí hay otras maneras más respetuosas de educar y enseñar.  Y poco a poco somo más tripulantes y al final nuestro grito se escuchará en todas partes.

Como soy nueva en esto no se muy bien lo que tengo que hacer, así que perdonad si no lo hago bien.
Quiero compartir este premio con 3 blogs que son muy importantes para mí por diferentes motivos:

 A Lorena, de Kleopatralilí porque me encanta lo que hace.  Sus broches son preciosos y originales.
A  Inma, de Para mi peque con amor, porque su blog es una fuente inagotable de recursos y de inspiración.
Reciclando en la escuela, porque este blog es puro arte.  Con un tapón lo que es capaz de hacer.  Me ha enseñado a ver los materiales de otra manera.

Y gracias, gracias a todos los que estamos en el mismo barco.


sábado, 23 de junio de 2012

Cuaderno de la naturaleza y del verano

En el blog  La casita de Aroa , Anuska nos sugiere un bonito cuaderno de la naturaleza como proyecto del verano.
En el se pretende ir anotando todo lo que vean sobre la naturaleza y plasmarlo: mediante dibujos, recortes, fotos, cuentos.... lo que a los niños se les ocurra.
Con esto fomentamos la observación, el gusto por la naturaleza y por lo que nos rodea, la memoria y la capacidad de representar en un papel lo que hemos visto o hemos sentido.
Me ha parecido una idea fantástica y nos viene muy bien para este verano.
Me he apuntado al proyecto e iremos mostrando lo que van poniendo en su cuaderno.
Gracias Anuska.

jueves, 14 de junio de 2012

Nuevo juego con regletas

Ayer en una librería vi este juego y no me pude resistir.  Sabía que les iba a gustar.  Como quien no quiere la cosa lo dejé visible en la estantería y en cuanto lo vieron se pusieron a jugar.
Se reparte una regleta de cada número por jugador (una del uno, del dos, etc.. hasta llegar al 10) total: 10 regletas.


Empieza el jugador de menor edad colocando la regleta que vea conveniente.
Gana el primero en llegar a la meta o el primero que las coloca todas.


El juego es de la casa Goula y se llama "1-10 Maths"

Jugando con los fonemas

Poco a poco vamos guardando pequeños objetos que nos pueden servir para jugar con el abecedario.
Estaba en la estantería y enseguida la peque se puso con ello.
Se llevó la alfombra, la colocó, fue a por la caja con pequeños objetos y después buscó el abecedario.
Primero jugamos a poner una letra y buscar objetos que empezaban por esa letra.
la "c"
la "r"










Y ahora vamos a hacerlo al revés:
Primero el objeto

Y luego la 1ª letra por la que empieza


Mamá hay muchos que comienzan por la misma letra, ya se lo que voy a hacer
Así quedaron todos después de ordenarlos.  
También los contó y después lo recogió todo y lo dejó en su sitio en la estantería.



domingo, 10 de junio de 2012

Anento y la senda de Aguallueve

Este fin de semana nos ha tocado ir a Anento.  Es una localidad de la provincia de Zaragoza, pertenece al la Comarca del Campo de Daroca, a 20 km. de Daroca y a 85 km. de Zaragoza.
Nos juntamos con nuestros amigos y sus hijos y pasamos un día estupendo.
Primero comimos en un parque:


Y después de comer y que los niños jugaran un rato decidimos hacer la ruta de Aguallueve.  Un circuito corto y fácil de hacer con los peques.
Durante el camino se puede observar un contraste de color impresionante, el tono rojizo de la tierra cambia por el verde del bosque o de los musgos.  Tan pronto ves formaciones rocosas como que te ves inmerso en un bosque de árboles cubiertos de hiedras.


A mitad de camino te encuentras con la Balsa



También encontramos un peirón.   En la página web de  Anento (pincha en el nombre) viene una descripción más detallada.
Se sitúan en los márgenes de los caminos, a la entrada o centro de los pueblos, o para indicar acontecimientos históricos que han tenido lugar en ese punto.
Suelen tener uno o varios santos representados con figuras en la parte superior del mismo.


Después de regresar al mismo sitio decidimos ir a visitar el Castillo:

Aquí información sobre el castillo.

Castillo de Anento

La subida al castillo se puede hacer por carretera con el coche o desde el pueblo ascendiendo por unas escaleras (recomendable).

Un lugar muy tranquilo y perfecto para pasar el día con los niños.  Volveremos sin lugar a dudas.

Nota: las imágenes están sacadas de google.


Pirenarium

El fin de semana pasado nos fuimos a visitar "Pirenarium".  Una excursión que teníamos planeada hace tiempo pero que nunca encontrábamos el momento para hacerla.
Decidimos ir el día de más calor, como no.
Nos untamos de crema solar protección máxima, gorras de sol, gafas de sol y antimosquitos.

PIRENARIUM es un parque temático que se encuentra en la localidad de Sabiñánigo (Huesca).
Tiene un área de maquetas en el exterior en una explanada (de ahí las gorras y la crema de sol) en el que están representados más de 100 conjuntos monumentales y naturales de Aragón.
En este enlace hay más información sobre las tarifas y los horarios de visita:
Pirenarium

Te dan una pulsera con la que tienes libre acceso durante todo el día para visitarlo.  De esta manera puedes salir a comer fuera y volver a entrar y visitar por la tarde la zona de exposiciones.
Con el precio de la entrada se incluye una visita al museo de Artes del Serrablo. En el se pueden ver las costumbres que tenían nuestros antepasados aragoneses, cómo trabajaban.
Es una visita obligada, a nosotros nos gustó muchísimo.  Las niñas pudieron ver cómo vivían, la ropa que llevaban y lo que más les gustó fueron las bandurrias.  Había auténticas joyas de arte.

Por la mañana visitamos las maquetas y a la hora de comer nos fuimos a un merendero que hay en el término municipal de El Olivar.  Muchas mesas para picnic, mucha sombra y un río en el que refrescarte.
Nos lo hemos apuntado para ir otro día.

Después de comer y refrescarnos nos acercamos a Biescas, paseamos por el parque y comimos un  helado.
Ya satisfechos regresamos a Sabiñánigo a visitar el Museo y a que se dieran otra vuelta por Pirenarium.

Un día de mucho calor, 38 º marcaban los termómetros.
Y aquí una muestra del día









Museo







La vocecita

Este libro lo compramos el otro día.  A las peques les gustó mucho.
Autores: Michaël Esoffier y Kris Di Giacomo
Editorial: Kókinos

"Como no le quedaba papel, Perico tuvo que buscar algo con qué limpiarse.  Y es ahí donde empezaron los problemas".

Un cuento que comienza con una anécdota escatológica.  Nuestro protagonista, tiene la necesidad de hacer caca, se esconde detrás de un árbol pero descubre que no tiene papel con que limpiarse. Ve un calzón viejo y estropeado colgado de una rama y decide limpiarse con él.  De pronto, se escucha una vocecita que dice ser su conciencia, le regaña y le hace limpiar el calzón...
Es muy divertido, la niñas se reían mucho y le decían a Perico "no no lo hagas, que no es tuyo.  Tienes que pedir permiso".




Las ilustraciones son divertidas, el cuento es muy ágil y el final con sorpresa humorística.