domingo, 27 de mayo de 2012

Sábado productivo

Toda una semana sin querer hacer nada en casa, todo el día en la calle y llega el sábado y en lugar de irnos de excursión, les apetece limpiar y trabajar con los materiales montessori.
Bueno, me digo, saquemos provecho.  Se sienten interesadas y hay que aprovechar.
Así que mientras que una pintaba la otra se dedicaba a pasar el aspirador
Dejó la alfombra sin una mota de polvo, luego continúo con la cama, con el suelo, con el sofá.... Hasta que se cansó, la apagó y la dejó recogida.

Entonces vio la estantería con las cosas de Montessori y se preparó el espacio.  Sacó las letras de lija y la bandeja de sal, pero vio las otras letras para repasar el trazo y fue a por la plastilina para repasar el contorno y así surgió el siguiente juego:



Primero elige la letra que quiere, la nombra y luego la repasa con plastilina.
Se me ocurrió escribirle el nombre y entonces me sorprendió leyéndolo "Raúl".
Lo dijo rrrrrrraaauuuulllll,  se paró y dijo mamá pone Raúl.
Mi sonrisa fue elocuente y la animé a seguir con más letras.
Y aquí se unió la mayor escribiendo la palabra y ella leyéndolo..
Lo encontraron muy divertido, hicieron 10 letras seguidas hasta que se quedaron sin plastilina y ya no quisieron más.
Hoy he comprobado que está empezando a relacionar bien la letra con el sonido y a unir los fonemas.
Porque ha visto un cartel sin imagen y lo ha leído.  "Caballo".
Me considero afortunada de ser testigo de este proceso.
Este es el dibujo de la mayor mientras su hermana pasaba el aspirador, utilizó ceras y unas pinturas que al pasar un pincel mojado se utiliza como las acuarelas..  Queda una textura muy bonita.  Y después utilizó el lápiz para el contorno y para dar profundidad al dibujo.  (Palabras suyas).


Y mientras a mí me dio por sacar el cubo del binomio (sí yo también utilizo los materiales) e intentar hacerlo con los ojos cerrados.
Todavía no lo he conseguido.
La mayor me vio y decidió participar pero a su manera:
Se tapa los ojos con el antifaz y mezclo los cubos y prismas en la alfombra:

Después intenta adivinar el color de cada lado.  Y lo bueno es que acertó todos menos uno.

Tenía la imagen de lo que estaba tocando en su mente, algo que yo estoy intentando hacer para montar el cubo del binomio y no lo consigo. 







6 comentarios:

  1. Por aquí andamos parecido, con el buen tiempo estamos todo el día en la calle. Pero qué solete, limpiando sin parar! Y qué bien va la peque con las letras, qué gusto verlas así tan concentradas, verdad? Un besico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Inma. Ya he anotado unas actividades de tu lista y he embarcado a mi marido en la mesa de luz. Jejeje, vamos a estar muy entretenidos.

      Eliminar
  2. ¡cómo me suena esa alfombra de la foto!

    ResponderEliminar
  3. Muy orgullosa estoy jejeje!!!! Pronto voy a pasra por zaragoza a veros otra vez!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, así te daremos un achuchón muy fuerte. Ya sabes que te esperamos con los brazos abiertos.

      Eliminar